Es una de esas tartas que se hacen casi con los ojos cerrados y que todo el mundo debería probar alguna vez. No necesita azúcar para ser dulce y es perfecta para los niños, para los diabéticos, para los deportistas, embarazadas o madres amamantadoras y para las personas que se sienten débiles. La energía que aporta es estable y no vuelve loco al páncreas. La he preparado para el postre de este domingo y espero que llegue para esa hora porque la cosa ha empezado fuerte, jajaja.
Ingredientes: 2 vasos de harina integral + 1/2 vaso de melaza de arroz + 1/2 vaso de aceite + 2/3 vaso de algarroba en polvo o cacao puro + 1 sobre de levadura en polvo + 2 vasos de leche de arroz o de avena + canela en polvo (opcional) + 2 plátanos + un poco de ralladura de naranja
Elaboración:
Pones los ingredientes en un recipiente grande y los mezclas bien con una batidora. Cuando estén todos los ingredientes batidos y perfectamente mezclados, colocas la masa que te haya quedado en un molde para hacer bizcochos que previamente habrás manchado con un poco de aceite.
Lo dejas reposar 30 minutos sin meter al horno para que suba un poco la masa y lo horneas otra media hora a unos 180 grados.
El resultado es un estupendo pastel que te sabrá genial como merienda o desayuno. La textura es bastante consistente, así que te llenará, y como es seco, va muy bien acompañarlo con un té o con un café (de cereales mejor) .
No sé por qué me da que esta tarta la voy volver a hacer muy pronto…
Hola Joana,
ayer di con tu página buscando recetas para aprovechar la col lombarda.
Apareció la tarta vegana de plátano y algarroba, y la ensalada de zuchinis también…
Así que hoy preparé la col con manzana y pasas, muy buena, tenía piñones y puse un fisco a la hora de servir. No tenía aceite de sésamo, pero usé de coco. Nos gustó mucho, acompañamos con cuscús de espelta integral con comino negro y ensaladita.
Luego, como vi que la tartita es sencilla, la preparé con los platanitos que están ya para tomar, usé algarroba, y la verdad que muy rica. Llevó más tiempo en el horno a 180º, una hora, lo del palillo no sirve porque es una masa muy húmeda, pero no sabía muy bien si estaba hecha y la dejé más tiempo… es un horno eléctrico.
La puse en un molde de bizcocho rectangular de silicona, pero la próxima vez lo pondré en uno de cristal redondo, que no haya que desmoldar, porque bajó y para sacarlo del molde se rompe un poco no?.
Quedó crujientito por fuera y bastante húmedo por dentro, al final de la receta comentas que es seco. Empezamos a probarlo hace un ratito y vamos por el tercer trozo, cogiéndole el puntito… No sé si es preferible guardarlo con una redecilla fuera, o dentro de la nevera, para que no pierda lo crujiente de la superficie.
Muchas gracias por las recetillas, la ensalada de zuchini la haré también.
Gracias por la generosidad, por currártelo y compartirlo.
Salud y saluditos desde Tenerife,
Elisabeth
Qué gusto leerte Elisabeth!! Me alegro de que te hayan servido las recetas y de que te hayan gustado. La tarta de plátano a mí me queda más sequita por dentro pero ya sé por qué. Yo la hago en un molde redondo y al quedar la masa más repartida y no subir tanto como en uno rectangular, se hace más por dentro.
En cuanto a los tiempos de cocción, influye el horno pero también el molde. Como te digo, en uno rectangular donde hay más masa concentrada por espacio, le costará más tiempo cocinarse.
Yo la conservo fuera del frigorífico y como está tan rica, tan poco dura tantos días…jajaja.
A ver qué te parece la ensalada de calabacín, a mí me priva!!
Muchas gracias por tus comentarios y que sigas disfrutando de la cocina sana!!
Un abrazo
Joana