Cómo hacer un helado sano y con propiedades anticáncer

By sugarnobaby

Helado de frambuesas y moras. En el campo todo sabe mejor. Foto sugarnobaby

Mi idea sobre los helados ha cambiado desde que he hecho esta receta. Hacía años que no disfrutaba de un helado como lo he hecho hoy.

Hasta ahora renunciaba a este placer…

Y si alguna vez «pecaba» no lo disfrutaba como debía, pensando en la cantidad de azúcar, lácteos y grasas que me estaba comiendo. Pero se acabó. Mis veranos a partir de ahora también tendrán sabor a helado. El que he hecho hoy lleva frambuesas y moras, dos frutas que además de estar deliciosas tienen propiedades anticáncer.

Tengo que darle las gracias a Odile Fernández y a su agenda 2015.

Un día de agosto, mientras pasaba páginas para ver fotos de sus recetas quedé atrapada por una en la que una mora y una frambuesa medio escarchaditas me miraban y me decían cómeme.

By sugarnobaby

¿A que te está pidiendo a gritos que te lo zampes? Foto sugarnobaby

 

Leí los ingredientes y me gustó todavía más. Así que la señalé con un post-it y ayer mismo me puse manos a la obra. Primero hay que congelar las frutas, así que este postre se prepara en varias fases.

Lo que suele ocurrir con los helados que se venden en las tiendas y heladerías convencionales es que llevan mucho azúcar, lácteos y grasas trans… Sin embargo, pocas bocas se resisten a pasear la lengua por una cremosa porción helada asomada a un cucurucho de barquillo.

En esta versión, de frutos del bosque, no hay ningún ingrediente perjudicial para la salud…

Sólo lleva deliciosas frambuesas y moras, un aguacate madurito y melaza de arroz. Es de lo más fácil que puedes hacer en la cocina, no necesitas ni plantarte el delantal, y el resultado es espectacular.

Si en tu casa hay alguna persona que está recibiendo un tratamiento con quimioterapia será la que más agradezca su textura helada para aliviar las molestias de la boca. Podría hacerlo igualmente con un helado comercial pero no sería igual de sano.

Hay muchas combinaciones posibles para preparar un helado saludable pero pocos como éste tienen tantas propiedades anticáncer.

Las frambuesas y moras son ricas en ácido elágico, un fitoquímico que previene el desarrollo del cáncer y lo mejor de todo es que este fitoquímico resiste a la congelación, así que los frutos rojos son igual de sanos con o sin pasar por un proceso como éste.

Las frutas ricas en fitoquímicos ayudan a prevenir el cáncer si llevas una dieta sana

Los fitoquímicos ayudan a prevenir el cáncer. Foto sugarnobaby

 

Además, las frambuesas y las moras son ricas en vitamina C, calcio, magnesio, fósforo, fibra y son bajas en grasas.

No creo que necesites más motivos para correr a prepararte uno, así que ahí va la receta.

Ingredientes: 3 tazas de frambuesas y moras congeladas + 1 aguacate madurito + 4 cucharadas de melaza de arroz (a temperatura ambiente)

Elaboración: Metes al congelador las frambuesas y las moras en un recipiente o en una bolsa y las dejas unas horas o una noche. Por la mañana, las bates junto con un aguacate pelado y sin hueso. Añades también cuatro cucharadas de melaza de arroz para endulzar la mezcla.

Ingredientes para hacer un helado sano

Foto sugarnobaby

Lo bates bien procurando que quede una crema lo más fina posible. Te quedará muy suntuosa.

La viertes sobre un taper cuadrado o sobre una tarrina para helados y la vuelves a meter en el congelador tres o cuatro horas.

Para que te quede una textura muy cremosa es importante que saques la tarrina o el taper al menos dos veces cada media hora y que remuevas la mezcla con una cuchara de madera o una espátula mientras se congela.

Es el truco del almendruco para conseguir que luego te quede un helado cremoso y sedoso.

Cuando sirvas tu delicioso helado de frambuesas y moras, decóralo con unas cuantas frutas congeladas. Me encanta el aspecto que tienen. Es como si les hubieras espolvoreado por encima azúcar glass.

 

frutos congelados

Reserva algunas frutas congeladas sin batir para decorar el helado. Foto sugarnobaby

 

Y no me queda mucho más que decirte sobre esta maravilla de helado… Ya ves que se come con la vista.

Helado visto desde arriba

¿Desde qué perspectiva te gusta más? Foto sugarnobaby

¿Por qué no lo haces tú también y me cuentas?

Ojalá el verano no se acabe nunca…

 

Compártelo

Conoce las claves para disfrutar mientras te cuidas

2 comentarios

  1. Gemma

    hOLA, Joana.

    Trabajo en Càritas Diocesana de Girona organizando formaciones para nuestros usuarios. Ahora estoy trabajando en un recetario donde estoy incluyendo comida sin lácteos o azúcar.

    He visto tu helado y ma ha echo pensar en otro que hacemos en casa de platano. Sólo plátano helado y triturado. Está riquísimo y ayuda aaprovechar los plátanos demasiado maduros.

    Estava pensando como sería un helado de kaki (palosanto, ahora los hay a mares) con el mismo método que tu cuentas para las frutas del bosque. Y es que la frutas del bosque són caras y no todo el mundo tiene la posibilidad de salir a bosque a recolectarlas. Y la melaza de arroz tampoco está accesible para las personas a las que atendemos. Propongo pués, un helado de palosanto con pasas en vez de melaza. Creo que podría resultar… Para esos dias de otoño en que ahún calienta el sol.

    Lo provaré i te cuento.

    Un abrazo

    1. sugarnobaby Autor del artículo

      Wow!! Fantástica idea Gemma, espero ansiosa que me cuentes los resultados. Tienes razón que la melaza es un poco cara y hay que medir bastante lo que se usa porque si no… sale caro el postre. Y en cuanto a los frutos del bosque pues parecido. Una pena que no sea más sencillo salir al campo a cogerlas.
      Enhorabuena por el trabajo que haces Gemma y mil gracias por compartirlo por aquí. Yo he pensado más de una vez en lo que tú haces. Difundir la comida sana entre la gente que no tiene tantos recursos y creo que es un reto factible porque al fin y al cabo los platos más sencillos son los más sanos.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.