Tarta de manzana y pera

Me gustan estas tardes de invierno

Me gustan estas tardes de invierno

Las tardes de los sábados en invierno tienen un puntito entre melancólico y hogareño, como la de hoy, y he aprovechado este momento para buscar sabores tradicionales pero sin los ingredientes que más nos perjudican, uno de ellos el azúcar.

Me he zambullido en el libro “Mis recetas de cocina anticáncer” de Odile Fernández, una médico que seguramente conocéis todos porque después de superar en 2010 un cáncer de ovario con metástasis, se ha hecho famosa por sus libros en los que habla de la relación entre la alimentación y la enfermedad.

El caso es que he encontrado una receta de tarta de manza y pera que me ha hecho ensalivar y me ha traído recuerdos familiares. El resultado ha sido excepcional, así que la comparto con todos vosotros.  No lleva ni un gramo de azúcar y para ser una tarta es bastante ligera aunque, y esto va por los veganos, aviso que lleva huevos. Yo no tengo problemas en comer huevos de vez en cuando pero siempre procuro que sean ecológicos y de gallinas felices.

Bueno, no me enrollo más, a ver qué os parece…

Ingredientes: 3 huevos ecológicos + 75 ml de melaza de arroz o sirope de ágave + 50 ml de aceite de oliva virgen extra + 100 gr de harina integral de espelta + 1 cucharadita de sal marina sin refinar + 2 manzanas golden + 2 peras + canela molida + 1 sobre de Royal

Elaboración: Cortar las manzanas y las peras por la mitad y después de quitarles el corazón, cortarlas en gajos finos. Rociar la fruta con unas gotitas de limón para que no se oscurezca y reservar.

Encender el horno a 180º para que se vaya calentando.

Mezclar en un cuenco los huevos y la melaza de arroz con una varilla eléctrica (también puedes hacerlo a mano si eres maños@) hasta que tengas una crema espumosa. A continuación, agregas poco a poco la harina tamizándola, posteriormente el aceite (también despacito), la sal, el sobre de “levadura” Royal y lo vuelves a batir con la varilla.

En la receta original de Odile, ella no utiliza ningún impulsor ni levadura pero yo he considerado que de no hacerlo quedaría una tarta muy poco esponjosa y he preferido hacerlo. Quizás un día pruebe a ver qué pasa si no se lo añado pero el resultado me ha gustado tanto que no sé si lo haré.

Bueno, siguiendo con la receta. Una vez que tengas los ingredientes batidos y que hayas metido bien de aire a la masa con las varillas, coloca las manzanas cortadas en forma de gajos en un molde, previamente untado en un poquito de aceite.

Procura que cubran bien toda la base del molde y entonces echas parte de la masa por encima y colocas las láminas de pera en una segunda capa y viertes el resto de la mezcla.

Pues decorar con gajos de fruta sobrante la última capa de la tarta y espolvorear por encima un poco de canela en polvo.

Hornea la tarta entre media hora y una hora, según la potencia de tu horno. Cuando esté hecha, sácala del horno, déjala que se enfríe un poquito y lista para disfrutar!!!

Receta apta para macrobióticos, diabéticos, niños, abuelos, padres, madres, embarazadas, solteros, viudas, separadas, golosos en general y para todo el que sepa disfrutar de las cosas ricas, jajaja.

 

Compártelo

Conoce las claves para disfrutar mientras te cuidas

2 comentarios

  1. Gemma

    Hola,

    Hay muchas personas alérgicas a la levadura química. Yo hace años que no la uso y la sustituyo por una cucharadita de bicarbonato sódico i el zumo de medio limón. Grandes resultados!

    En esta receta pondré pasas en vez de melaza. Las trituraré con el túrmix con el zumo de limón. Creo que así serà mas económico.

    Salud!

    Responder
    1. sugarnobaby Autor del artículo

      Desde luego, Gemma!! Eres una mujer de recursos, claro que sí. No hay que limitarse a seguir una receta al pie de la letra. Si no tenemos un ingrediente o nos hace daño lo sustituímos por otro que consiga el mismo efecto y listo. Estoy segura de que la tarta con pasas también está riquísima. La clave de esta tarta es poner bastante cantidad de fruta y si es un pelín ácida, para mi gusto mejor.
      Ya me contarás. Que aproveche!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>