Txitxarro (jurel) en escabeche

Me gusta como aperitivo

Me gusta como aperitivo

Estamos a pocos días de la Navidad y como imagino que tendréis cosas mejores que hacer que pensar en el menú, aquí vengo yo con algunas propuestas para que no le déis mucho al tarro y tampoco caigáis en la rutina de todos los años.

El plato de este post yo lo tomaría como aperitivo, es txitxarro escabechado y es muy cómodo para el cocinero o cocinera porque te permite tenerlo preparado con antelación en la nevera y justo servirlo a la hora de sentarse en la mesa.

Ingredientes: 1 txitxarro + 1/2 cebolla + 2 dientes de ajo + 5 granos de pimienta negra + 2 hojas de laurel + 1 dl de vinagre de manzana + 1/2 dl de aceite + sal + 2 dl de agua

Elaboración: Compra un txitxarro bien fresco y una vez limpio, lo cortas en lomos y con paciencia retiras todas las espinas con ayuda de una punta y de una pinza (la de las cejas va genial).

Te habrán salido dos lomos pero para que quede más bonito al decorar en el plato, les das un corte a la mitad y así tendrás cuatro lomitos.

Los salas y los haces a la plancha con un fuego alto para que se dore la piel y quede más apetecible. Los haces unos minutos pero sin que se cocinen del todo. Los reservas en un plato.

A continuación, cortas la cebolla en juliana y los ajos en láminas y lo pones a pochar. Una vez que esté la cebolla blandita y el ajo dorado, agregas las hojas de laurel pasadas por el grifo, la pimienta y el vinagre.

Dejas que reduzca un poquito el vinagre y añades el agua. Lo pones a hervir y pasados dos minutos aproximádamente apagas el fuego. Una vez que el líquido se haya enfriado o templado, metes dentro el txitxarro y lo dejas en el frigorífico.

Estará más rico si lo comes al día siguiente porque habrá cogido todo el sabor del escabeche. Es un placer comer un txitxarro sin ninguna espina y con el sabor delicado pero potente del escabeche.

El txitxarro es un pescado azul (tiene más de un 5 % de grasa) que cada vez está más cotizado, sobre todo si ha vivido en aguas muy frías.

En Galicia recibe el nombre de xurelo, en Asturias chicharru, en Cataluña y la Comunidad Valenciana sorell. En Brasil  se le conoce como olhete, en Chile palometa. Si vas a Francia lo conocerás como chichard, en Inglaterra es horse mackerel,  en Alemania lo llaman stöker, en Italia surbo y en Portugal lirio serra.

 

 

Compártelo

Conoce las claves para disfrutar mientras te cuidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>