¿Qué puedes hacer para vivir un otoño dulce?

otoño

Autumn Mott

 

Si te pregunto cuántas estaciones tiene el año, probablemente me dirás que cuatro: primavera, verano, otoño e invierno. Pero ¿y si te digo que existe la quinta estación?

Además de un grupo de música pop español, la quinta espación es el período final del verano.

Es ese momento a partir de la última semana de agosto en el que el calor deja paso al fresco, sobre todo por la noche, y en el que los días se acortan cada vez más. ¿Cómo lo definiría? Son esos días en los que ya no parece que sea verano pero tampoco termina de ser otoño.

Este año el otoño empezará el día 23 de septiembre a las 10.21 horas (una hora menos en Canarias).

En occidente es una estación totalmente desconocida pero conviene que te familiarices con ella porque es un momento decisivo para preservar la salud y cuidarla para el resto del otoño y del invierno.

La Medicina Tradicional China y la macrobiótica prestan mucha atención a esta etapa del año porque te permite volver a conectar con tu centro y recuperar el orden y el equilibrio que has perdido en verano (energía más expansiva y dispersa).

También se la conoce como verano tardío (puede durar entre 25 y 30 días) y se corresponde a nivel energético con el elemento tierra, y con la energía que rige el estomágo, el bazo y el páncreas, que son órganos a los que les perjudican emociones como la tristeza, el enfado o el exceso de actividad mental (pensar demasiado). Por tanto, si emocionalmente ahora no te sientes en tu mejor momento, puede que te sientas especialmente atraída por dulces como el chocolate.

El organismo intenta compensarse con sabores dulces pero si no cuidas la calidad de lo que comes, lo más seguro es que no te satisfagan de manera duradera y estable, ni siquiera los más  suculentos y apetitosos, y encima debiliten aún más la condición del aparato digestivo. Si es tu caso y quieres cambiar esta situación, aquí tienes algunas claves para que te equilibres de manera natural.

Y si emocionalmente te encuentras bien pero quieres saber cómo empezar con buen pie el otoño, este post también te ayudará.

10 consejos para terminar el verano de la manera más dulce posible y que el otoño no se te atragante

corazón manos sol

Mayur Gala

 

1. Dedica unas horas a la semana a pasear por la naturaleza, a poder ser sola, para que puedas conectar con tu interior y reflexionar.

2. Acude a un centro donde te den masajes y date una buena sesión. Me encanta la sensación de salir de la consulta flotando, como si fuera una pluma, aunque sé que estoy más enraizada que cuando entré.

3. Recupera el hábito de meditar unos minutos al día.

4. Sustituye las ensaladas por sopas reconstituyentes con cereales o legumbres y verduras.

5. Come arroz integral de grano redondo y mijo varios días a la semana. Son dos cereales que te ayudarán a estar menos dispersa y a reequilibrar el exceso de líquido y de humedad (debido a tantos zumos, frutas, ensaladas…).

6. Prepara guisos y cocciones lentas de verduras de raíz y redondas como la zanahoria y la calabaza. Te darán la energía centrada y relajada que necesitas.

7. Vuelve a comer fruta ligeramente cocida. Te enfriará menos y te aportará de manera estable el sabor dulce que tu bazo pide a gritos.

8. Ten siempre a mano en el trabajo o en casa fruta seca (orejones, ciruelas, pasas, manzana…) para merendar o almorzar. Comer un puñadito en el momento justo en el que el hambre se apodera de ti, te hará sentirte mucho mejor y evitará “males mayores”.

9. Dedica tiempo y atención a tus preparaciones culinarias. ¿Qué tal si te plantas el delantal y cocinas a fuego muy lento una mermelada de cebolla?

10. Empieza el día con un desayuno energético, cremoso y calentito, a base de cereales y sustituye los zumos por un té de calidad (kukicha y bancha los que más te alcalinizan).

 Ideas para tu comida

Crema de espárragos trigueros

Pastel de mijo amalur + nishime de verduras + 1 cucharada de pickles + garbanzos con verduras

Gelatina de moras y fresas

Y recuerda…

suelo madera dieta arcoiris

 

Una dieta “arcoiris” te aportará un montón de fitoquímicos (sustancias no nutrientes que dan olor, color y sabor a los alimentos) y que al funcionar como antioxidantes te ayudarán a prevenir distintos tipos de cáncer.

Así que, a partir de ahora observa de qué color es tu plato y si es monocolor…ponte manos a la obra porque ahora que el otoño está a punto de entrar es momento de cuidar más que nunca lo que comes.

¿Que por qué? Porque es la ocasión perfecta para que te pares a pensar si saboreas lo que comes, lo aprecias y lo digieres bien. La energía del verano tardío te pone alerta sobre tu capacidad de saborear las experiencias de la vida.

¿Encuentras el gusto a tus comidas? ¿a lo que vives? ¿a lo que te rodea?

Feliz otoño y feliz vuelta al hogar!!

Curiosidades sobre el otoño que viene: Según el Observatorio Astronómico Nacional, el otoño de 2015 durará 89 días y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno. El 28 de septiembre habrá un eclipse total de luna, visible desde España, y el 25 de octubre se cambiará la hora, volviendo al horario de invierno (a las 3 de la madrugada se retrasará el reloj hasta las 2, hora peninsular).

 

 

 

 

Compártelo

Conoce las claves para disfrutar mientras te cuidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>