Infusión de melón, un postre que te cuida

By sugarnobaby

By sugarnobaby

 

Estoy feliz porque cada vez más cocineros se vuelcan con la cocina saludable.

Hace unos meses te hablé de Andoni Luis Aduriz (Restaurante Mugaritz, Gipuzkoa) y de su colaboración con el estomatólogo Fernando Fombellida para publicar un libro con consejos para llevar una dieta saludable y preventiva del cáncer.

Aduriz es de los que piensan que la cocina del futuro será saludable o no será y parece que el chef vizcaíno Eneko Atxa (el único de Bizkaia con tres estrellas Michelin) es de los suyos.

Lo descubrí por casualidad y en el sitio donde menos me lo esperaba, ¡¡en la peluquería!!

Acabo de echar por tierra el tópico de que en los salones de belleza sólo se leen revistas de cotilleo, ¿a que sí?

Lo cierto es que hay peluquerías en las que hay más libros que publicaciones del corazón -como la que yo frecuento- y como en MAC saben que escribo un blog sobre macrobiótica y sobre alimentación sana, pues en mi última visita me fui de allí con un libro bajo el brazo de “Menús saludables” que han hecho juntos el Hospital Galdakao (Bizkaia) y el chef Eneko Atxa.

El objetivo del libro es divulgar platos equilibrados para el día a día pero lo que más me gusta de este trabajo es que orienta a personas con determinadas patologías como diabetes, celiaquía, insuficiencia cardiaca o renal, obesidad infantil…

Además, médicos endocrinos del hospital explican cómo deben comer los niños y cómo hay que hacerlo cuando uno se hace adulto.

También hay llamadas a la reflexión…

Cómo la que hace Ramón Arteaga Fuentes, médico adjunto del Servicio de Endocrinología del Hospital Galdakao:

Avanzamos en capacidad económica, científica y técnica pero a veces retrocedemos en algunos aspectos y la alimentación es un ejemplo.

No puedo estar más de acuerdo. Pero aquí viene Eneko Atxa con una batería de recetas que promueven una vuelta al modelo de dieta de nuestros abuelos, rica en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva y frutos secos) y pobre en grasas saturadas o trans (bollería y dulces industriales, precocinados, embutidos, golosinas…).

De las 217 páginas del libraco, con glosario de términos incluido, he ido extrayendo las recetas que se me han antojado como las más apetitosas para este momento del año.

Cuando publique este post espero estar abanicándome de calor mientras oigo a lo lejos el sonido del mar.

postre de melón

By sugarnobaby

 

Ingredientes: 1/2 melón + 1 rama de vainilla + 1 manzana (opcional)

Elaboración: Pelas el melón y lo pasas por la licuadora. Viertes el líquido sobre un cazo y abres por la mitad una ramita de vainilla. Con ayuda de un cuchillo extraes su contenido y lo agregas al melón licuado.

Depositas también la rama de vainilla abierta en el interior del cazo y lo hierves unos minutos.

Lo cuelas y lo dejas enfriar a temperatura ambiente. Luego lo metes unos minutos al frigorífico para que a la hora de tomarlo esté bien fresquito.

Eneko Atxa añade azúcar a la receta pero creo que el melón es tan dulce que no necesita nada más. Además, ¡¡no seré yo quien te lo proponga!! (me toca hacer honor a mi nombre).

Lo que él plantea y creo que es una buena sugerencia (aunque yo no lo he hecho) es servir este postre con unas pequeñas bolas de manzana dentro (a modo de sorpresa).

Les puedes dar forma de esfera con un vaciador de fruta o sacabolas.

Esta receta está sugerida en el libro en el apartado de la infancia pero como todas llevamos una niña dentro creo que es perfecta para cualquiera de nosotras.

¿O hay alguna confundida que todavía no se ha encontrado? ¡¡Prueba a ver con este postre!!

 

 

 

 

Compártelo

Conoce las claves para disfrutar mientras te cuidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>