El gomasio o gomashio es un condimento que se utiliza mucho en la cocina japonesa y en la macrobiótica por su sabor, por sus propiedades y por su cualidad yang. Las semillas de sésamo son ricas en calcio, magnesio y manganeso.
Además de alcalinizar la sangre, tonifica el sistema digestivo y está muy rico.
Ingredientes: sésamo + sal (1 cucharada de sal marina sin refinar por 18 ó 20 de sésamo)
Elaboración: Lava bien el sésamo para limpiarlo de piedritas o de polvo
A continuación, lo tuestas en una sartén (sin aceite). Procura que el fuego no esté alto y que el sésamo no chisporrotee para que no se queme.
Mueve la sartén y haz bailar el sésamo y que se mueva bien por toda la base de la sartén.
Cuando esté a mitad de tueste, añades la sal y lo sigues haciendo hasta que despida un olor muy rico y ya no se pegue en una cuchara metálica.
Entonces, lo retiras del fuego y lo pasas al suribachi poco a poco. Lo mueles en este mortero especial para ello, primero en el sentido de las agujas del reloj y luego al revés.
Cuando tengas la mitad del sésamo ya aplastado y abierto, estará listo para dejar enfriar y conservar en un tarro de cristal bien cerrado.
Se puede tomar en las comidas para dar más sabor a los cereales pero también entre horas, tomando directamente una cucharadita y masticándolo bien. Conviene no abusar. Con una cucharada sopera por día sería suficiente.
Si hay algún día que me meto a la cama y no me entra el sueño, me levanto y me tomo una cucharadita de gomasio, me ayuda a dormir.
Desconocía la existencia del gomasio. Ni sabía que era, veo que es como un sal o hace tal efecto más potente incluso que la Sal marina o Sal hymalaya y con más propiedades. Supongo que además tendrá calcio, pues el sésamo lo tiene o te lo da.
SE lo puedes añadir a comidas en vez de sal normal? o como lo tomas?
Pues me alegro de que lo hayas conocido Neula!! Es todo un condimento!! He actualizado el post para que se comprenda mejor su valor pero efectivamente, al llevar sésamo es rico en calcio, magnesio y manganeso. Además, tambien contiene triptófano, un aminoácido que genera sensación de bienestar.
Se sirve una cucharada de gomasio sobre un plato de cereal (hervido, sin apenas aceite) y de esta manera, aunque estás comiendo muy limpio la comida tiene sabor y encima es sanísima.
También va bien acompañarlo con legumbres o con verduras aunque yo lo prefiero sobre el arroz.
En las ocasiones en las que haces una dieta muy muy limpia (sin apenas aceite ni otros condimentos) es un gran acompañante.
Un abrazo Neula, espero que lo pruebes!!