El manjar de los bosques: Boletus

Listos para cocinar

Listos para cocinar

Es uno de los hongos más preciados y está al alcance de cualquiera. Basta con pasearse por un bosque de pinos, hayas, robles o castaños para toparse con esta maravilla de la naturaleza. La temporada en la que se consume fresco es el otoño y si se compra en el mercado puede llegar a costar 30 euros el kilo de media. En España, los restaurantes que más incluyen este manjar en sus menús son los de Cataluña y el País Vasco. En la red puedes encontrar decenas de recetas diferentes aunque a mí me parece que el boletus no necesita muchas florituras porque ya de por sí es delicioso. Confitado o a la plancha es como yo lo suelo comer, aunque cocinado con un arroz integral y verduras es también exquisito.

Pero ya que estamos en época de platos de cuchara por qué no cocinarlo con pochas y almejas… A la hora de recolectarlos, no olvides tu cesta de mimbre y cuando llegues a casa ten a mano un paño de cocina, un cuchillo afilado y un cepillito suave.

El grifo de agua bien lejos, ya sabes. En todo caso, humedeces el paño de cocina con unas gotas pero nada más. Si la parte inferior del sombrero tiene un color amarillo-verdoso, tendrás que retirarla y si ves que el hongo tiene partes que han sido comidas por algún gusanillo bastante listo, también las quitas y el resto, bien saneado, te lo zampas tú.

Ah, y antes de salir al monte a buscar setas y hongos infórmate sobre si necesitas una licencia para hacerlo porque cada vez son más los municipios que están intentando controlar los abusos en la explotación micológica.

Suerte y a disfrutar del paseo y de la recolecta!!!

Dicen que las angulas de monte son las cantarelus pero todos los seteros quieren encontrar boletus…por algo será.

2 comentarios

  1. Isabel

    Gracias Joana por todas tus recetas, recomendaciones y consejos. Cada día descubro gracias a ti un montón de cosas que hacen que mi vida sea cada día un poco mejor. Enhorabuena!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>