La primavera es una estación que tiene fama de bonita, floral y alegre pero hay personas que la temen por el cansancio físico que de repente les invade y porque la alergia al polen se les dispara y sufren síntomas bastante molestos.
De lo que no se habla tanto es de la relación entre la primavera, la creatividad y los sueños…
La Medicina Oriental asocia esta estación con el elemento Madera y con el Hígado, el órgano que alberga el Hun (alma espiritual), el que te conecta con la energía universal y el que está detrás de la inspiración artística y de la creatividad.
Este alma etérica es otro nivel de conciencia distinto de la mente consciente (Shen) y cuando le das una buena nutrición a tu hígado, tu capacidad de afrontar los problemas es mayor y los resuelves sin dejarte llevar por las emociones y sin eternizarte.
Puede que sea la primera vez que lo oyes pero tu hígado es un órgano resolutivo, así que depende de qué vida le des, él responderá de manera eficaz ante los retos que se os planteen juntos.
Emociones, energía, sueños y objetivos de vida
- Un hígado bien nutrido equivale a equilibrio emocional
- Aporta dirección en la vida
- Te conecta con la intuición
- Hace que fluyan la creatividad y la inspiración artística
- Te da coraje y capacidad para tomar decisiones
Cuando hay un desequilibrio en el hígado, pueden aparecer síntomas como…
- Insomnio
- Miedo
- Timidez
- Falta de propósito en la vida
- Incapacidad para resolver problemas o tomar decisiones
- Falta de sueños y metas
- Rabia, colera
- Intolerancia
- Agresividad
- Sentimiento de culpa
- Depresión
- Uñas agrietadas
- Tendencia a tendinitis
- Dolores de cabeza
- Problemas en los ojos o en la vista
- Ausencia de la regla o hemorragias muy abundantes en las mujeres
- Problemas de impotencia en el hombre
Ya sabes que me gusta leer al doctor Jorge-Pérez Calvo. Y la verdad es que disfruto cuando habla sobre el hun, el alma espiritual y el hígado en su libro «Nutrición energética para la salud del hígado y la vesícula» .
Según explica, cuando el hígado está sano la persona siente bienestar físico, emocional y mental. En cambio, si su hígado no está todo lo bien que debería, se convierte en un infierno de toxinas y de exceso de calor.
A estas alturas del post, quizás quieras chequear si estás llevando una buena vida para tu hígado. Aquí tienes algunas pistas.
Los enemigos de un hígado sano son…
- Alcohol
- Café
- Carne y derivados
- Pesticidas
- Quimioterapia
- Sal en exceso
- Grasas saturadas
¿Qué te dice tu intuición? ¿Cómo andas de sueños y proyectos? ¿Crees que todo marcha bien por ahí dentro o vas a ponerte manos a la obra?
Si te gusta dejar las cosas para mañana… quizás sea una pista de lo mucho que te convendría empezar hoy mismo.
Me encantó el artículo Joana!
En Madrid sufría mucho la astenia primaveral y aunque es mi estación preferida siempre iba a rrastras.
Cuando conoces como funciona el ser humano (holos) a través de la teoría de los 5 elementos, encontramos respuestas que desde la medicina convencional nunca hsn sido dadas.
Me encanta leerte, gracias por compartir tu sabiduría.
Myri
Fantástico Myri!! Me alegro de que te haya sido útil el post. Me gusta buscar respuestas a problemas comunes y la medicina oriental tiene un punto de vista sobre lo que nos ocurre que para mí tiene todo el sentido del mundo. Por eso, lo comparto. Es un regalo acceder a esta información y algo me dice que no me la puedo quedar sólo para mí.
Un abrazo grande. Joana
Super :)))