5 consejos prácticos que ayudarán a tu hígado a limpiarse

 

Anuncio dieta detox

Un anuncio cualquiera de un plan detox encontrado en Pinterest.

 

Lo confieso, estoy cogiendo manía a la palabra detox. Todo lo que rodea a este vocablo me suena a la misma canción. Está tan de moda y en tantas bocas… que ya me sabe mal.

Sin embargo, más allá del lazo comercial que suele envolver a la dichosa palabrita hay una gran verdad: Ayudar a nuestro organismo a depurarse nos acerca un poco más a la responsabilidad sobre nuestra salud.

No se trata de liarse la manta a la cabeza con limpiezas de hígado drásticas sino de aprender a comer de forma más sana para mantener en buenas condiciones nuestro organismo y que los procesos de depuración que ya tenemos instalados funcionen correctamente por sí solos.

Tu hígado ya se ocupa cada día de limpiar y de depurar la casa.

Pero una ayuda en el momento adecuado no le vendrá mal y el mejor momento para hacerlo es la primavera, cuando la energía del hígado y de la vesícula biliar están más activas.

La teoría de las cinco transformaciones (Medicina Oriental) asocia la primavera con el elemento madera y con el árbol. Y al igual que el árbol vive el invierno centrado en la energía de su sabia y ahorrando los pocos recursos que tiene, cuando la primavera llega, una explosión de vida lo invade y la energía sale al exterior en forma de ramas nuevas, hojas verdes, frescas y flores.

La energía que ha permanecido silente en el invierno, ahora se abre paso en sus múltiples formas y los proyectos que han estado en fase de ideas empiezan a materializarse y a hacerse realidad.

La energía de la primavera te afecta a todos los niveles (físico, mental y emocional) y con unos sencillos pasos puedes conseguir equilibrarte y fluir con esta época del año tan explosiva y transformadora.

dieta detox

Foto Pinterest, de recetasparaadelgazar.com

 

5 pasos para ayudar a tu hígado. Plan para 10 días.

  • Reduce la cantidad de lo que comes. No se trata de que pases hambre pero procura levantarte de la mesa sin tener la sensación de que no te entra un bocado más.
  • Sigue una alimentación vegana durante 10 días y no tomes proteína animal.
  • Evita el alcohol, el tabaco y reduce el consumo de sal.
  • Utiliza menos aceite y prepara platos con cocciones ligeras (salteados, escaldados, ensaladas prensadas, al vapor).
  • Elimina los frutos secos y los productos horneados.

Un punto a favor de las llamadas dietas detox es que suelen venir bien para aprender buenos hábitos de alimentación o también para recuperarlos. Pero si lo que haces es inflarte a smoothies durante una semana y luego vuelves a la comida de antes (rica en grasas, azúcar y en alimentos procesados), no habrá servido para nada.

Hacer una puesta a punto y recuperar la dieta saludable más allá de los 10 días se nota a todos los niveles. Pruébalo y cuéntame si notas más energía, más flexibilidad y también más paciencia, tolerancia y claridad mental. Si últimamente tienes muy mala leche y la rabia que tienes dentro te sale a la mínima, mi consejo es que sigas estos sencillos consejos. Tu hígado te está pidiendo a gritos que lo ayudes porque está cargadito.

Si sigues una alimentación sana durante todo el año y aplicas los principios de la macrobiótica, no necesitarás dietas detox.  

2 comentarios

  1. Neula

    Mi pregunta es:

    Porque hay que eliminar los frutos secos para que trabaje mejor el higado?

    Es porque son pesados y nos aportan demasiada energía que si no es expulsada puede hacer que el higado, se sobrecargue?

    Por ejemplo…

    1. sugarnobaby Autor del artículo

      Sí, Neula, los frutos secos, los quesos, los lácteos, las grasas saturadas y los fritos contribuyen a que la energía se bloquee en el hígado y pueden generar estancamiento e irritabilidad.

Los comentarios están cerrados.